Tengo un libro!!!


Cómo hacer que los niños se interesen en la lectura?

     Muchas veces los padres quieren fomentar algunos hábitos a sus hijos desde pequeños, y uno de ellos es la Lectura. Y es algo muy positivo ya que la lectura trae muchos beneficios (ya hablaremos de eso en un artículo más adelante). 
Pero a veces los niños no muestran interés en los libros, prefieren jugar a otras cosas o mirar pantallas. Y eso tampoco es malo, sin embargo considero que también es bueno intentar fomentar la lectura. Hoy te traigo algunos consejos que seguro te ayudarán.
    Quiero aclarar que no soy ninguna experta en niños, pero si soy escritora de infanto-juvenil y también leo desde pequeña gracias a mis padres. Por lo tanto creo que mis consejos te pueden servir.
    Sin más preámbulos empecemos...

Cómo hacer que los niños se interesen en la lectura

como hacer que los niños se interesen por la lectura. Niños leyendo libros

1- Dar el ejemplo

    Desde pequeños tendemos a imitar lo que hacen los adultos ya que son nuestros modelos a seguir. Si tus hijos te ven seguido con un libro en la mano o leyendo, probablemente les dé curiosidad y empiecen a interesarse en el tema.

2- Elegir libros acordes a su edad

    Esto muchas veces puede resultar evidente pero es muy importante y te explico por qué: si un niño pequeño que aún no sabe leer bien le das un libro grueso con muchas palabras y sin ilustraciones, lo más probable es que lo vea e intente, pero se deprima al no entender y pierda el interés en leer porque es muy complejo. Y lo mismo ocurriría con un niño de trece años que lea un cuento con pocas palabras y muchas ilustraciones, que lo deje porque le aburre.
    Por esto es importante ver qué tipo de libros son más acordes a la edad de tus hijos, y por supuesto si son de su interés. Si no sabes qué libros serían acordes puedes consultar con libreros, maestros u otros padres.

3- Tener contacto con librerías o bibliotecas

    Este punto lo veo importante porque en mi caso me ayudó mucho a convertirme en lectora, y es entrar en un templo de libros. Desde pequeños somos seres curiosos, necesitamos explorar, y un lugar de este tipo es ideal para eso. Pueden ver los libros expuestos, sacarlos, hojearlos, y poco a poco descubrir el tipo de historias que les gustan. Es una salida divertida para ellos y al final si ven que les gusta un libro en particular pueden comprarlo y llevarlo a casa. 
También recomiendo tener una biblioteca en casa, aunque sea pequeña, y que esté a una altura cómoda para el pequeño. Verán la notable diferencia cuando un niño tenga los libros al alcance de la mano. Hay muchas maneras de armar bibliotecas y espacios de lectura para niños, a ponerse creativos!

ideas de bibliotecas para niños. Niños leyendo

4- Hacer de la lectura un juego más

    Por último y muy importante, los niños más que otra cosa quieren jugar. Entonces la mejor manera de motivarlos a leer es mostrándoles lo divertido que puede ser.
Y cómo podemos lograr eso? mi sugerencia es hacer la lectura interactiva e inmersiva, que se sientan dentro de la historia. Puedes empezar leyendo con ellos, disfrazándose de los personajes, haciendo distintas voces, ambientando el lugar o jugando con marionetas. Hay muchas maneras, es cuestión de imaginación y solo hay que atreverse a jugar. 
Además será una buena oportunidad para pasar un momento con ellos y guardar buenos recuerdos.    

Espero que estos tips te hayan sido de utilidad y puedas sacarles el máximo provecho para fomentar este hábito tan hermoso que es la lectura, si se empieza desde pequeños lo más seguro es que lo conserven durante su vida.

Recuerda que tengo una entrada al blog sobre los mejores libros para empezar a leer fantasía. La mayoría de ellos son buenas opciones para niños desde los ocho años hasta adolescentes. Te dejo el link de esa entrada aquí abajo.


 Gracias por leerme! :D 
    Melina Gianre


Comentarios

Entradas populares